RM de la médula ósea:

variantes normales y patología benigna y maligna (diagnóstico diferencial basado en la intensidad de señal en T1).

Autores/as

  • María Del Carmen Alcántara Zafra
  • Francisca Cegarra Navarro
  • María Victoria Redondo Carazo
  • Mª Jesús Fernandez Ferrando
  • Laura Abenza Oliva
  • Carmen Ojados Hernández

Palabras clave:

médula ósea, poster, seram, patología benigna, patología maligna

Resumen

Objetivos Docentes
•Se realizan importante número de RM de columna vertebral para filiar lesiones óseas vistas en Rx, fracturas, para descartar infiltración en pacientes oncológicos…
•Además, nos encontramos patrones de MO abigarrados de forma incidental…
•Por todo ello, es importante que el radiólogo conozca la IS normal de este gran órgano, sus variantes normales y su patología

Revisión del tema
La médula ósea (MO) presenta tres componentes fundamentales: la matriz ósea, que hace de soporte, la MO roja o hematopoyética y la MO amarilla o grasa. A lo largo de la vida, la composición de la misma se va transformando, disminuyendo la proporción de agua y proteínas y aumentando la de grasa. Fig 1.
Es el proceso fisiológico conocido como conversión medular, que comienza por esqueleto periférico y progresa hacia esqueleto axial; dentro de los huesos largos, la conversión ocurre primero en diáfisis y posteriormente en metáfisis distal y finalmente proximal. Se completa en la 3º década, quedando MO roja en esqueleto axial y húmero y fémur proximales y MO amarilla en resto de huesos, epífisis y apófisis. Fig 2. En neonatos, la MO presenta un comportamiento en RM hipointenso con respecto al músculo y en la columna, con respecto al disco; después del año de vida, esta IS se considera patológica.
Como excepción: se puede ver MO roja en el hueso subcondral de epífisis proximal de húmero en adolescentes y adultos sanos; también se pueden ver islotes de MO roja en extremo distal del fémur en atletas y mujeres menstruantes. Fig 3 y 4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hanrahan C, Shah L. MRI of spinal bone marrow: part 2, T1-weighted imaging based differential diagnosis. AJR 2011; 197:1309-1321.

Berg B, Lecouvet F, Galant C, Maldague B, Malghem J. Variantes normales y alteraciones frecuentes de la médula ósea que smulan lesiones en la resonancia magnética. Radiol Clin N Am 2005; 761-770

Siegel MJ. MR imaging of paediatric haematologic bone marrow disease. J Hong Kong Coll Radiol 2000; 3:38-50

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Alcántara Zafra, M. D. C., Cegarra Navarro, F., Redondo Carazo, M. V., Fernandez Ferrando, M. J., Abenza Oliva, L., & Ojados Hernández, C. (2018). RM de la médula ósea:: variantes normales y patología benigna y maligna (diagnóstico diferencial basado en la intensidad de señal en T1). Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1213

Número

Sección

Musculoesquelético