Sarcoidosis Pulmonar:

La Enfermedad Inesperada

Autores/as

  • Isabel Belda González
  • Daniel Soliva Martínez
  • Miguel Angel Pérez Gil
  • Sagrario Relanzón Molinero
  • Javier Gómez Hernández

Palabras clave:

Sarcoidosis Pulmonar, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de los hallazgos radiológicos que deben hacernos al menos sospechar, que pueda existir una sarcoidosis pulmonar.

Revisión del tema
INTRODUCCIÓN:
La sarcoidosis en una enfermedad multisistémica, granulomatosa de causa desconocida, aunque existen múltiples factores que se han relacionado con su aparición. Se caracteriza por la existencia de granulomas de células epitelioides, no caseosos y cambios en la arquitectura de los tejidos que pueden afectar a casi cualquier órgano.
Se trata de una patología importante ya que en un gran porcentaje de los casos de sarcoidosis se diagnostican de manera incidental, y hasta en un 90 % de ellos se puede apreciar algún tipo de alteración a nivel torácico, ya sea en radiología simple o en TC; hallazgos que en muchas ocasiones pueden ser tan inespecífico que el diagnóstico diferencial es difícil (tuberculosis, silicosis, neoplasias…), de ahí la importancia de conocer esta enfermedad y sus hallazgos radiológicos tanto típicos como atípicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Radiología Esencial. J.L. del Cura, S. Pedraza, A Gayete. Editorial Médica Panamericana. 2010. Tomo 1. Capítulo 9: Enfermedad pulmonar infiltrativa difusa. Páginas 128-129.

• Herráez I, López González J. La sarcoidosis torácica. Radiología. 2011;53(5):434-448.

• Criado EM, Sanchez M, Ramírez J et al. Pulmonary Sarcoidosis: Typical and Atypical Manifestations at High- Resolution CT with Pathologic Correlation. RadioGraphics 2010; 30:1567–1586.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Belda González, I., Soliva Martínez, D., Pérez Gil, M. A., Relanzón Molinero, S., & Gómez Hernández, J. (2018). Sarcoidosis Pulmonar:: La Enfermedad Inesperada. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1201

Número

Sección

Tórax y Cardio

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.