Papel del radiólogo en la sepsis grave:

qué técnicas realizar y cuándo.

Autores/as

  • Ana Tapia Guerrero
  • María Lucía Bermá Gascón
  • Ana Rodríguez Molina
  • Eva García Carrasco
  • Tania Díaz Antonio
  • Laura Peñuela Ruiz

Palabras clave:

sepsis grave, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
El diagnóstico de la sepsis es clínico, sin embargo en las guías para el manejo de la misma se incluyen una serie de recomendaciones en las que está involucrado el radiólogo. Por tanto, es fundamental conocer cuál es nuestro papel en cada punto del proceso para una óptima actuación.

Revisión del tema
La sepsis es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso y su diagnóstico es clínico. En las Guías de la Campaña de Supervivencia de Sepsis para el manejo de Sepsis y Shock Séptico se establecen múltiples recomendaciones acerca del manejo de Sepsis. Usan un sistema de grados de recomendación, asistencia, desarrollo y evaluación (GRADE) para guiar la valoración de calidad de evidencia desde alta (A) hasta muy baja (D) y para determinar la fuerza o importancia de las recomendaciones utilizan el 1 (fuerte) y 2 (débil). Entre las recomendaciones más destacadas en las que está involucrado el radiólogo se encuentran:
1. Realización de estudios de imagen lo antes posible para localizar el foco de infección (1C).
2. Control del foco con atención al balance riesgo-beneficio del método escogido (1C).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Browne. Imaging of urinary tract infection in the adult. Eur Radiol (2004) 14:E168-E183.

• Curso de Sepsis Grave. ReMI 2004.

• Valentín López B, Blasco Amaro JA. Plan de uso adecuado de tecnologías de diagnóstico por imagen en patología abdominal en atención primaria y especializada. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Agencia Laín Entralgo; 2010. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: UETS 2007/7-1.

• Vilar, J. Radiology of bacterial pneumonia. Eur J Radiol 2004, 51(2): 102-113.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Tapia Guerrero, A., Bermá Gascón, M. L., Rodríguez Molina, A., García Carrasco, E., Díaz Antonio, T., & Peñuela Ruiz, L. (2018). Papel del radiólogo en la sepsis grave:: qué técnicas realizar y cuándo. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1166

Número

Sección

General

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3