Escuela-Hospital en formación de TSID. Nuestra experiencia

Autores/as

  • Manuel Delgado Márquez
  • Paloma Chimeno Herrero
  • Juan Alfonso Soria Jerez
  • Maria Ester López Rodríguez
  • César Canales Pimentel

Palabras clave:

TSID, poster, seram, formación, Escuela-Hospital

Resumen

Objetivos Docentes
Describir nuestra experiencia como Hospital de referencia de un Centro de Estudios Profesionales para la formación e introducción al mundo laboral de los Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico (TSID)

Revisión del tema
En España, los TSID o Técnicos en Radiología tienen titulación de Formación Profesional, dentro de los ciclos formativos de grado superior. La principal función de estos profesionales es contribuir al manejo del paciente, en ámbito hospitalario o ambulatorio, aplicando las técnicas de diagnóstico por imagen en sus diferentes modalidades. Siempre tiene que haber una garantía de adecuación y de calidad de las exploraciones realizadas para una correcta interpretación y valoración del radiólogo posteriomente.
El Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, fija el perfil profesional del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Se establecen aquí las enseñanzas mínimas, aspectos básicos del currículo y otros aspectos de la ordenación académica que aseguran una formación común y
garantizan la validez de los títulos en todo el territorio nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Miércoles 29 de julio de 2015. I. Disposiciones generales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/1540/2015, de 21 de julio, pro la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Centro de Estudios Profesionales Santa Gema. http://www.fp-santagema.es/tecnico-superior-en-imagen-para-el-diagnostico/-

Asociación Española de Técnicos en Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia. aetr.net

Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente. Protección Radiológica n.° 118. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Oficina para las Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas;2001.

Royal College of Radiologists. Making the best use of a department of clinical radiology: guidelines for doctors. 4th ed. London: Royal College of Radiologists;1998

Bucsko JK. SPECT/CT ? The future is clear. Radiology Today. 2004;5:30.

Margulis AR, Sunshine JH. Radiology at the turn of the millenium. Radiology. 2000;214:15-23.

Sunshine JH, Mabry MR, Bansal S. The volume and cost of radiologic services in the United States in 1990. AJR. 1991;157:609-13.

Rinck PA. Rinckside ? Do radiologist have a future? Diagnostic Imaging Europe. 1994;10:19-20.

Mela GS, Martinoli C, Poggi E, Derchi LE. Radiological research in Europe: a bibliometic study. Eur Radiol. 2003;13:657-62.

Smith A. Where is the wisdom? BMJ. 1991;303:798-9.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Delgado Márquez, M., Chimeno Herrero, P., Soria Jerez, J. A., López Rodríguez, M. E., & Canales Pimentel, C. (2018). Escuela-Hospital en formación de TSID. Nuestra experiencia. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1148

Número

Sección

General