Resumen

Objetivos Docentes
Describir las características patológicas de la sialectasia del conducto de Stenon.
Conocer cuales son los hallazgos de la misma con las diferentes técnicas de imagen y el diagnóstico diferencial de esta patología.


Revisión del tema
Anatomía
La parótida es la glándula salival de mayor tamaño y es la primera de las glándulas mayores que se desarrolla (entre la 4ª y 6ª semana gestacional). Esta glándula se localiza en la fosa retromandibular, cubriendo parcialmente la rama ascendente de la mandíbula y el músculo masetero, ocupando una posición superficial debajo de la piel que rodea al cartílago auricular.
El espacio parotídeo incluye la glándula, ramas de la arteria carótida externa, la vena retromandibular, el nervio facial, las capas que cubren la fascia cervical profunda y ramas del trigémino. El nervio facial y sus ramas, forman un plano que divide la parótida en lóbulo profundo (entre la apófisis estiloides y la rama ascendente de la mandíbula) y lóbulo superficial (inmediatamente debajo de la piel); dicha división, aunque no es real, es una forma arbitraria y tiene importancia de cara al abordaje quirúrgico de la glándula.