Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión bibliográfica de los neurofibromas plexiformes y describir la utilidad de la embolización prequirúrgica.


Revisión del tema
Los neurofibromas cuando se extienden por el plexo nervioso, por varios fascículos de un nervio o por varias ramas de un nervio largo reciben el nombre de neurofibromas plexiformes. Son tumores benignos, usualmente congénitos, y complejos ya que involucran distintos tejidos: nervios, músculos, tejido conectivo, elementos vasculares y cutáneos. Pueden provocar una distorsión masiva del lugar donde se alojan, ya que en ocasiones alcanzan gran tamaño, y son causa de problemas graves tanto médicos como estéticos (1). Sus complicaciones son raras, pero pueden presentar trasformaciones malignas o hemorragias severas que amenazan la vida del paciente.
Pueden estar asociados a síndromes, aproximadamente el 25% de los pacientes con neurofibromatosis tipo 1 (NF-1) presenta neurofibromas plexiformes.
El manejo de esta entidad es difícil y por ello actualmente se plantea un tratamiento combinado mediante técnicas endovasculares y quirúrgicas, existiendo varios casos en la literatura que muestran una disminución en el número de trasfusiones requeridas durante y después del procedimiento así como mejores resultados estéticos.