TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LOS ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL. UN PASO MÁS EN EL DIAGNÓSTICO DE SUS COMPLICACIONES.

Autores/as

  • Guillermo Santabrígida Oreja Hospital Universitario de Salamanca
  • María Del Carmen Maciá Fernández Hospital Universitario de Salamanca
  • Jesús García Alonso Hospital Universitario de Salamanca
  • Luis Velasco Hospital Universitario de Salamanca
  • Daniel Águeda Hospital Universitario de Salamanca
  • Claudia Llamas Alonso Hospital Universitario de Salamanca
  • Guillermo Sánchez Fonseca Complejo asistencial de Ávila
  • José Ángel Santos Sánchez Hospital Universitario de Salamanca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, TRATAMIENTO, ENDOVASCULAR, DE, LOS, ANEURISMAS, AORTA, ABDOMINAL., UN, PASO, MÁS, EN, EL, DIAGNÓSTICO, SUS, COMPLICACIONES.

Resumen

OBJETIVOS  Explicar los hallazgos radiológicos característicos mediante TC de las posibles complicaciones del tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominales (EVAR), centrándonos fundamentalmente en las denominadas endofugas.  Entender la importancia de los protocolos adecuados para el diagnóstico de estas complicaciones. Conocer los posibles tratamientos endovasculares de los distintos tipos de endofugas. REVISIÓN DEL TEMA Dentro de las complicaciones de la EVAR destacan las endofugas. Su existencia significa que el aneurisma no está excluido de la circulación, haciendo que el riesgo de rotura de éste sea elevado. En caso de sospecha, se evaluará la aorta buscando signos que nos orienten a esta complicación. Un punto importante será clasificar si la endofuga es de alto o bajo flujo, puesto que el riesgo de rotura del saco aneurismático será mayor o menor respectivamente y, como veremos, su tratamiento endovascular será diferente. Los endofugas se clasifican en cinco tipos. El tipo I se produce por un sellado proximal (Ia) o distal (Ib) incompleto. El tipo II se debe a un aporte vascular retrógrado desde ramas vasculares (flujo invertido). El tipo III es el resultado del desplazamiento de los componentes del injerto. El tipo IV se produce por porosidad del material protésico. El tipo V es el tipo de endofuga que no se puede clasificar en ninguna de las otras categorías. CONCLUSIONES Las endofugas suponen la complicación más frecuente del tratamiento endovascular de los aneurismas abdominales. Su detección y adecuada clasificación son imprescindibles para evitar el crecimiento y la posible rotura del saco aneurismático. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Santabrígida Oreja, G., Maciá Fernández, M. D. C., García Alonso , J., Velasco , L., Águeda , D., Llamas Alonso, C., Sánchez Fonseca, G., & Santos Sánchez, J. Ángel. (2024). TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LOS ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL. UN PASO MÁS EN EL DIAGNÓSTICO DE SUS COMPLICACIONES. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10979

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo