Presentación atípica de metástasis en carcinoma papilar de tiroides.

Autores/as

  • Yasna Villegas Mora
  • Diego Dotti Gonzalez
  • Jose Andres Guirola Ortíz
  • Noelia Padrón Rodríguez
  • Ruth Domene Moros
  • Patricia Menal Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, atípica, metástasis, carcinoma papilar de tiroides

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer e identificar los diferentes patrones de enfermedad secundaria a distancia de presentación atípica, en el carcinoma papilar de tiroides.

Revisión del tema
El cáncer de tiroides es la neoplasia maligna más común del sistema endocrino, afecta con mayor frecuencia a mujeres y suele presentarse entre personas de 25 a 65 años.
Clásicamente se han definido tres grandes tipos histológicos: los cánceres diferenciados de tiroides, variedades papilar y folicular, los cánceres medulares de tiroides y los anaplásicos.
El carcinoma papilar de tiroides es el subtipo que representa el 75 – 80% de los casos, siendo una de las neoplasias con mejor pronóstico y con una supervivencia a los cinco años que oscila entre el 90-95 %.1
Su presentación clásica es en forma de un nódulo tiroideo palpable, que puede ser único o en el contexto de un bocio multinodular, estos nódulos pueden encontrarse hasta en un 60% de la población (dependiendo de la técnica utilizada para su detección) y dado que entre un 0.6 hasta un 12 % pueden ser malignos es importante una valoración inical mediante pruebas de imagen que permitan una correcta caracterización de las lesiones y la evaluación de estructuras adyacentes, siendo la ecografía la técnica más utilizada Fig. 1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ferrer García J. C., Merino Torres J. F., Ponce Marco J. L., Piñón Sellés F.. Metástasis poco habituales del carcinoma diferenciado de tiroides. An. Med. Interna (Madrid) [revista en la Internet]. 2002 Nov [citado 2016 Mar 16] ; 19(11): 37-40.

Badilla Mora J, Cambronero Arguedas N. Cancer papilar, metástasis poco habitual del carcinoma diferenciado de tiroides.Rev. med de CR y CA. LXVIII (599) 485-489 2011.

Hernán González D., Mosso L. Cáncer papilar de tiroides:visión actual. Boletín de la escuela de Med.Vol 31 Nº2. 2006; 87-91.

AAACE clinical practice guidelines for the management of thyroid carcinoma. Endocr Pract 1997; 3: 60-71.

Rodríguez Fernández-Freire A, Porras Alonso E, Rodríguez Pérez M, Hervás Nuñez MJ, Benito Navarro JR, López Tinoco C. [Papilar thyroid carcinoma. An unusual clinic]. An Otorrinolaringol Ibero Am. 2007;34(4):375-81.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Villegas Mora, Y., Dotti Gonzalez, D., Guirola Ortíz, J. A., Padrón Rodríguez, N., Domene Moros, R., & Menal Muñoz, P. (2018). Presentación atípica de metástasis en carcinoma papilar de tiroides. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1088

Número

Sección

General