Resumen

Objetivos Docentes
Conocer e identificar los diferentes patrones de enfermedad secundaria a distancia de presentación atípica, en el carcinoma papilar de tiroides.


Revisión del tema
El cáncer de tiroides es la neoplasia maligna más común del sistema endocrino, afecta con mayor frecuencia a mujeres y suele presentarse entre personas de 25 a 65 años.
Clásicamente se han definido tres grandes tipos histológicos: los cánceres diferenciados de tiroides, variedades papilar y folicular, los cánceres medulares de tiroides y los anaplásicos.
El carcinoma papilar de tiroides es el subtipo que representa el 75 – 80% de los casos, siendo una de las neoplasias con mejor pronóstico y con una supervivencia a los cinco años que oscila entre el 90-95 %.1
Su presentación clásica es en forma de un nódulo tiroideo palpable, que puede ser único o en el contexto de un bocio multinodular, estos nódulos pueden encontrarse hasta en un 60% de la población (dependiendo de la técnica utilizada para su detección) y dado que entre un 0.6 hasta un 12 % pueden ser malignos es importante una valoración inical mediante pruebas de imagen que permitan una correcta caracterización de las lesiones y la evaluación de estructuras adyacentes, siendo la ecografía la técnica más utilizada Fig. 1.