Resumen

Objetivos
Presentar nuestra experiencia en biopsias guiadas por estereotaxia con sistema direccional asistido por vacío en mesa prono.
Determinar la eficacia de la biopsia percutánea como alternativa válida a la biopsia quirúrgica diagnóstica en el manejo de las lesiones mamarias no palpables.


Material y métodos
Análisis retrospectivo de las 742 biopsias guiadas por estereatoxia realizadas en nuestro hospital utilizando un dispositivo asistido por vacío con aguja de calibre 10G (vacora®).
Los casos se confirmaron mediante estudio histológico o seguimiento clínico-radiológico.
Las variables estudiadas para determinar la eficacia de la biopsia percutánea frente a la biopsia quirúrgica fueron la tasa de falsos negativos y la subestimación de malignidad. Se considera falso negativo a un carcinoma probado en el estudio histológico de la pieza quirúrgica en el que la biopsia percutánea únicamente evidencia hallazgos benignos. La subestimación diagnóstica en la biopsia percutánea incluye tanto a las lesiones de riesgo en las que se evidencia malignidad en la pieza quirúrgica, como a los CDIS con confirmación histológica posterior de carcinoma infiltrante.