Valoración radiológica de la patología orbitaria no traumática más frecuente.

Autores/as

  • Ana Inés Rubio Aguilera Hospital Infanta Leonor
  • Rodrigo Pastorín Salis Hospital Infanta Leonor
  • Nicolás Rodríguez Ramírez Hospital Infanta Leonor
  • Marta Granados Baltuille Hospital Infanta Cristina
  • Xiaqun Xu Zhu Hospital Infanta Cristina
  • Elena Romero Cumbreras Hospital Infanta Leonor
  • Lina María Caballero Ubaque Hospital Infanta Leonor
  • Lorena Melian Iribar Hospital Infanta Leonor

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, Valoración, radiológica, de, la, patología, orbitaria, no, traumática, más, frecuente.

Resumen

Objetivo docente: Familiarizarse con los hallazgos en pruebas de imagen de la patología orbitaria no traumática más frecuente.   Revisión del tema: La patología orbitaria no traumática, aguda o no, es un motivo de consulta frecuente. Las pruebas de imagen proporcionan información relevante que contribuye al manejo adecuado de los pacientes. Para establecer un diagnóstico preciso y como planificación previa al tratamiento, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) se realizan con frecuencia, además de la ecografía. La TC es la prueba de elección ante patología orbitaria aguda debido a su rapidez, gran disponibilidad y su capacidad para la valoración de las estructuras óseas; y, por su parte, la resonancia es la modalidad de imagen preferida para evaluar tejidos blandos y la vía óptica. Debido a la complejidad anatómica de la órbita, los componentes que se pueden ver afectados incluyen las paredes óseas, la musculatura, la grasa, los ganglios linfáticos, los vasos, los nervios, y el propio globo ocular. El estudio de la patología puede dividirse en enfermedades infecciosas, inflamatorias, vasculares, tumorales, congénitas y iatrogénicas. Un amplio conocimiento de la anatomía y de las características de imagen de las distintas anomalías resulta imprescindible para alcanzar un diagnóstico precoz y disminuir las posibles complicaciones.   Conclusiones: Las pruebas de imagen, junto con la clínica, son la clave para el diagnóstico de la patología orbitaria, su extensión y posibles complicaciones locorregionales. Alcanzar un diagnóstico precoz es de gran importancia para prevenir la aparición de estas últimas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Rubio Aguilera, A. I., Pastorín Salis, R., Rodríguez Ramírez, N., Granados Baltuille, M., Xu Zhu, X., Romero Cumbreras, E., Caballero Ubaque, L. M., & Melian Iribar, L. (2024). Valoración radiológica de la patología orbitaria no traumática más frecuente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10833

Número

Sección

Neurorradiología