Cortocircuitos entre circulación sistémica y pulmonar.

Utilidad de la RM cardiaca y de la TCMD

Autores/as

  • Genaro López Milena
  • María Dolores García Roa
  • Eduardo Ruíz Carazo

Palabras clave:

circulación sistémica, poster, seram, circulación pulmonar

Resumen

Objetivos
La alteración entre la circulación o flujo de sangre sistémico y pulmonar se valora con el cociente Qp/Qs que alerta sobre posibles alteraciones anatómicas, generalmente en el desarrollo embrionario del corazón. Nuestro objetivo es demostrar la utilidad de la RM cardiaca y de la TCMD en el diagnóstico de cortocircuitos intra y extracardiacos que no se visualizaron con la ecocardiografía, técnica de elección para el diagnóstico inicial ya que es inocua y no invasiva.
Presentamos los resultados en nuestro centro hospitalario en casos en los que se sospechó la existencia de cortocircuitos sistémico-pulmonar mediante ecocardiografía sin visualizar el punto u origen del shunt, por lo que se les practicó una RM cardiaca, TCMD o ambos.

Material y métodos
Estudio observacional retrospectivo en el periodo de tiempo que va desde Enero de 2014 y Septiembre de 2015. En este tiempo a 610 pacientes se les realizó una cardioresonancia y a 240 pacientes se les practicó un TCMD de corazón.
Criterios de inclusión: Sospecha de cortocircuitos sistémico-pulmonares sin diagnóstico morfológico o diagnóstico incompleto por ecografía. Los pacientes son remitidos por el servicio de cardiología donde al menos se han visto en primera visita.
Como criterio de exclusión se incluyó a los pacientes con antecedentes de cirugía cardíaca, ya que representan muy pocos casos y los primeros estudios son realizados en otros centros hospitalarios de otra provincia.
En la anamnesis se tiene en cuente antecedentes de alergia a contrastes yodados o con gadolinio así como la función renal.
Se realiza un análisis descriptivo de los datos mostrando las frecuencias de las variables analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Advanced flow MRI: emerging techniques and applications Markl M, Schnell S, Wu C, Bollache E, Jarvis K, Barker AJ, Robinson JD, Rigsby CK. Clin Radiol. 2016 Mar 1

Cardiopatías congénicas por resonancia magnética y tomografía computarizada con multidetector. Sandra Pujadas y Alberto Hidalgo. Rev Esp Cardiol Supl. 2009; 9:57E-66E.

Cuantificación de la circulación pulmonar y sistémica: Qp/Qs. Qué es, cómo se calcula y para qué sirve. Lo que el radiólogo debe saber. C. Martín Rodríguez, M.L. Sánchez Alegre, A Lancharro Zapata y J. Alarcón Rodríguez. Radiología. 20015; 57 (5): 369-379.

Do We need more than a transthoracic echocardiography when evaluating children with congenital heart disease before cardiac surgery? Alghamdi MH, Ismail MI, Yelbuz TM, Alhabshan F. Congenit Heart Dis. 2015 Nov 11.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

López Milena, G., García Roa, M. D., & Ruíz Carazo, E. (2018). Cortocircuitos entre circulación sistémica y pulmonar.: Utilidad de la RM cardiaca y de la TCMD. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1082

Número

Sección

Tórax y Cardio