MICROINFARTOS Y MACROINFARTOS, LO QUE EL RADIOLÓGO DEBE SABER. 

Autores/as

  • Maria Francisca González Amorós Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Maria Cristina Oller Rodríguez Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Carmen María Fernández Hernández Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Pilar Pastor Bono Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Laura Garzón García Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Valentina Troconis Vaamonde Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Juana Forner Giner Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, MICROINFARTOS, Y, MACROINFARTOS,, LO, QUE, EL, RADIOLÓGO, DEBE, SABER. 

Resumen

OBJETIVOS:  Estudiar las características de la imagen en RM de la isquemia cerebral y conocer sus diferentes patrones. Exponer las complicaciones cerebrales de los eventos isquémicos.  Conocer las potenciales secuelas cerebrales. REVISIÓN DEL TEMA: El ictus es la segunda causa mundial de morbilidad (después del IAM) y la principal causa de discapacidad adquirida.  La evidencia de infarto se puede basar en las pruebas de imagen, de patología y/o síntomas neurológicos persistentes, si se han excluido otras causas. Cuando no hay síntomas clínicos atribuibles a las pruebas de imagen o patología, se habla de infarto silente del SNC. El territorio vascular afectado determinará los síntomas exactos y el comportamiento clínico de la lesión, así como la topografía, si el infarto se establece. Dependiendo del mecanismo de producción, los factores de riesgo del paciente y el territorio arterial afectado, la lesión puede ser desde puntiforme a muy extensa. El infarto hemisférico maligno (IHM) constituye un tipo de ictus isquémico específico y catastrófico. Suele afectar al territorio completo de la arteria cerebral media, presentando una evolución clínica devastadora, si solo se aplica tratamiento médico convencional. Un signo que indica que la hipoxia isquémica ha sido grave sería la presencia de necrosis cortical laminar, debida a la destrucción de neuronas en la cortical cerebral en situaciones de deprivación severa del aporte de oxígeno o glucosa.  CONCLUSIONES:  La RM juega un papel crucial en el diagnóstico espacial y temporal del ictus, además, nos permite reconocer las complicaciones potenciales de los eventos isquémicos y sus secuelas.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

González Amorós, M. F., Oller Rodríguez, M. C., Fernández Hernández, C. M., Pastor Bono, P., Garzón García, L., Troconis Vaamonde, V., & Forner Giner, J. (2024). MICROINFARTOS Y MACROINFARTOS, LO QUE EL RADIOLÓGO DEBE SABER. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10781

Número

Sección

Neurorradiología