Lo que no se conoce no se diagnostica: Variz orbitaria como causa de diplopía, proptosis y dolor ocular.

Autores/as

  • César Madrid López Hospital Universitario de Puerto Real
  • María Concepción Alonso Mancebo Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Francisco Javier Hidalgo Ramos Hospital Universitario de Puerto Real
  • Cristina Osuna Otal Hospital Universitario de Puerto Real
  • Ildefonso Hidalgo Hurtado Hospital Universitario de Puerto Real
  • Camino Rodríguez Calvo Hospital Universitario de Puerto Real
  • Paola López Santiago Hospital Universitario de Puerto Real
  • Carmen De La Cruz Aguayo Hospital Universitario de Puerto Real

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, Lo, que, no, se, conoce, diagnostica:, Variz, orbitaria, como, causa, de, diplopía,, proptosis, y, dolor, ocular.

Resumen

Revisión de la etiopatogenia, presentación clínica y principales hallazgos radiológicos (fundamentalmente en TC, donde describiremos el protocolo de realización del estudio) de las varices orbitarias, así como su tratamiento y posibles diagnósticos diferenciales con otras LOEs intraconales. Las varices orbitarias suponen una malformación vascular infrecuente, y debemos distinguir entre etiologías primarias (idiopáticas, normalmente congénitas) y secundarias (por aumento del flujo sanguíneo, debido a malformaciones arteriovenosas intracraneales, fístulas carótido-cavernosas o durales, ...). Las de origen primario son raras, suponen < 2 % de las LOEs orbitarias y pueden dar la cara a cualquier edad, de forma súbita y, frecuentemente, durante episodios de esfuerzo o en decúbito prono, con una clínica de diplopía monocular, proptosis, dolor retroocular o cefalea. La principal complicación que presenta esta entidad es la trombosis, en la que la clínica suele hacerse permanente y puede asociar pérdida de agudeza visual por compresión del nervio óptico. Para poder diagnosticar correctamente esta enfermedad, resulta primordial una sospecha clínica orientada a la patología, de modo que podamos programar el estudio como corresponde: una primera fase sin contraste y con el paciente en reposo y una segunda fase con administración de contraste, retraso de 70-90 segundos y que el paciente realice maniobra de Valsalva. Las varices orbitarias suponen una entidad infrecuente de sintomatología ocular, pero, dados los hallazgos característicos que presentan en prueba de imagen, resulta muy sencillo su diagnóstico cuando tenemos un mínimo conocimiento sobre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Madrid López, C., Alonso Mancebo, M. C., Hidalgo Ramos, F. J., Osuna Otal, C., Hidalgo Hurtado, I., Rodríguez Calvo, C., López Santiago, P., & De La Cruz Aguayo, C. (2024). Lo que no se conoce no se diagnostica: Variz orbitaria como causa de diplopía, proptosis y dolor ocular. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10774

Número

Sección

Neurorradiología