Hidrocefalia crónica del adulto. Nuevos parámetros para su valoración. 

Autores/as

  • Enrique Díaz Gordo Complejo Asistencial de Zamora
  • María Del Pilar Cerdá Riché Complejo Asistencial de Zamora
  • Karina Elisabeth Pillajo Cevallos Complejo Asistencial de Zamora
  • Paula Oleaga Gómez Complejo Asistencial de Zamora
  • Miguel Gonzalo Domínguez Complejo Asistencial de Zamora
  • Marta Drake Pérez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • David Castanedo Vázquez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Enrique Marco De Lucas Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, Hidrocefalia, crónica, del, adulto., Nuevos, parámetros, para, su, valoración. 

Resumen

Elaborar una revisión de los hallazgos por imagen que podemos encontrar en la hidrocefalia crónica del adulto (HCA) por Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM). Presentar nuevos métodos de interpretación como el índice del diámetro anteroposterior del ventrículo lateral (ALVI) y analizar la utilidad de las secuencias utilizadas en la RM.  La HCA es un proceso neurodegenerativo que acaba derivando en un cuadro clínico de demencia. Puede ser tratable y reversible por cirugía, por lo que es fundamental un diagnóstico adecuado y temprano. Clásicamente se ha diagnosticado por la tríada de Hakim-Adams: inestabilidad de la marcha, incontinencia y demencia, pero las pruebas de imagen aportan información más objetiva y temprana, descartando otras posibles causas.  Históricamente se han utilizado distintos parámetros para analizar los cambios morfológicos del sistema ventricular en TC y en RM, siendo los más populares el índice de Evans o el ángulo agudo del cuerpo calloso. En búsqueda de parámetros más fiables y reproducibles para el cribado diario, destacamos la utilidad del ALVI, así como el análisis de la permeabilidad del acueducto de Silvio con secuencias 3D de alta resolución.    La HCA es una patología frecuente, grave y reversible en la población anciana que puede ser identificada por pruebas de imagen. La medición del volumen ventricular es el mejor indicador, pero requiere tiempo y software específico. Índices como el ALVI podrían facilitar su diagnóstico.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Díaz Gordo, E., Cerdá Riché, M. D. P., Pillajo Cevallos , K. E., Oleaga Gómez , P., Gonzalo Domínguez, M., Drake Pérez, M., Castanedo Vázquez, D., & Marco De Lucas, E. (2024). Hidrocefalia crónica del adulto. Nuevos parámetros para su valoración. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10756

Número

Sección

Neurorradiología