Ecografía del nervio supraescapular, más allá de la fosa espino-glenoidea.

Autores/as

  • Angélica Lamagrande Obregón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Rosa Landeras Álvaro Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Ana Belén Barba Arce Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Elena Gallardo Agromayor Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Alexandra De Diego Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Marina Arroyo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Jose Luis Izquierdo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • M. Del Rosario García-Barredo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, Ecografía, del, nervio, supraescapular,, más, allá, de, la, fosa, espino-glenoidea.

Resumen

Objetivo docente: Describir la anatomía del nervio supraescapular e incidir en las principales referencias para su valoración ecográfica desde la región cervical. Ilustrar con algunos ejemplos la utilidad de la ecografía en la valoración del nervio y su patología.   Revisión: El nervio supraescapular es un nervio mixto que deriva del tronco superior del plexo braquial y desciende lateralmente en la fosa supraclavicular profundo al músculo omohioideo. Luego adopta un curso lateral y posterior y entra en la fosa supraespinosa desde donde se dirige a la fosa espinoglenoidea. Las principales referencias anatómicas para localizar el nervio mediante ecografía son el triángulo interescaleno, el músculo omohioideo, la incisura supraescapular y la fosa espinoglenoidea. La ecografía permite la visualización directa del nervio en la región cervical debido a su curso superficial y descartar lesiones que compriman extrínsecamente al nervio a lo largo de su trayecto. La visualización directa del nervio permite realizar bloqueos ecoguiados. Es importante conocer la relación anatómica del nervio con la arteria cervical transversa. El diagnóstico de las patologías se basa en detectar cambios en el nervio y signos indirectos como el edema muscular por denervación. Conclusiones: La ecografía ofrece una excelente resolución espacial para valorar el nervio supraescapular desde su origen. La valoración directa del nervio es más limitada en la zona escapular debido a su profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Lamagrande Obregón, A., Landeras Álvaro, R., Barba Arce, A. B., Gallardo Agromayor, E., De Diego , A., Arroyo , M., Izquierdo , J. L., & García-Barredo , M. D. R. (2024). Ecografía del nervio supraescapular, más allá de la fosa espino-glenoidea. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10663

Número

Sección

Musculoesquelético