Actualización radiológica de la lesiones óseas no agresivas en la edad pediátrica.

Autores/as

  • Rocío Martín Márquez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Lucía N Izquierdo Palomares Hospital Universitario Reina Sofía
  • Raquel Muñoz Sánchez Hospital Universitario Reina Sofía
  • María Del Carmen Priego Leiva Hospital Universitario Reina Sofía
  • José Luis Revueltas Jiménez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Marta Rodríguez De Trujillo Campo-Cossio Hospital Universitario Reina Sofía
  • María Velázquez Mata Hospital Universitario Reina Sofía
  • Josefina Vicente Rueda Hospital Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, Actualización, radiológica, de, la, lesiones, óseas, no, agresivas, en, edad, pediátrica.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Repasar la semiología de los hallazgos en radiología convencional digital de las lesiones óseas conocidas como ''no tocar''. REVISIÓN DEL TEMA: Habitualmente, las lesiones óseas que ''no hay que tocar'' poseen hallazgos radiológicos distintivos que deben ser reconocidos por el radiólogo sin necesidad de considerar otros diagnósticos ni otras técnicas de imagen complementarias. La realización de pruebas adicionales, como biopsia, en ocasiones enfrentan dificultad para distinguir entre malignidad y benignidad, lo que podría desencadenar tratamientos quirúrgicos con consecuencias perjudiciales para el paciente. Estas lesiones pueden presentrase clínicamente de diversas maneras: hallazgos incidentales, mediante la palpación de una masa o a través del dolor asociado a complicaciones como fracturas patológicas. En la actualidad, la radiografía simple sigue siendo la prueba inicial de elección en el diagnóstico, ya que el cambio de radiología analógica a digital ha favorecido evitar la repetición de pruebas, porque permite modificar la visualización de las mismas hasta obtener el contraste óptimo,  con la consiguiente disminución de radiación sobre el paciente, lo cual resulta especialmente importante en niños. Además, permite el acceso rápido a exploraciones previas existentes, gracias a la historia digital. Estas lesiones se clasifican en tres grupos: lesiones postraumáticas, lesiones claramente benignas y variantes de la normalidad; que repasaremos con casos de nuestro hospital. CONCLUSIÓN: La radiografía simple es el método diagnóstico de elección en las lesiones que ''no hay que tocar'', siendo esencial el conocimiento del radiólogo de las mismas para evitar pruebas innecesarias que podrían resultar además perjudiciales para el niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Martín Márquez, R., Izquierdo Palomares, L. N., Muñoz Sánchez, R., Priego Leiva, M. D. C., Revueltas Jiménez, J. L., Rodríguez De Trujillo Campo-Cossio, M., Velázquez Mata, M., & Vicente Rueda, J. (2024). Actualización radiológica de la lesiones óseas no agresivas en la edad pediátrica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10544

Número

Sección

Radiología Pediátrica