Hidatidosis hepática, ¿qué quiere saber el cirujano?

Autores/as

  • Ainhoa Camarero Miguel
  • Luis Gijón De La Santa
  • Lidia Nicolás Liza
  • María José Raya Nuñez
  • José Manuel Ramia Ángel
  • José Antonio Pérez Retortillo

Palabras clave:

Hidatidosis hepática, poster, seram, Echinococcus granulosus

Resumen

Objetivos
La hidatidosis es una infección causada por el Echinococcus granulosus. Esta enfermedad es endémica en ciertas áreas del Mediterráneo, Asia y América del Sur pero actualmente tiene una distribución mundial debido a los movimientos migratorios. Aunque puede afectar a cualquier órgano, compromete al hígado en
un 75% de los casos.
Con frecuencia la hidatidosis hepática es asintomática y se descubre de forma casual en un examen radiológico que el paciente se realiza por otras razones. No suele producir dolor o bien puede cursar con una vaga molestia o una sensación de pesadez por el efecto de masa producido por el quiste. No obstante, si se produce una sobreinfección de la lesión hepática, se desarrollará una reacción inflamatoria con distensión de la cápsula de Glisson y dolor abdominal.
Algunas veces el quiste hidatídico hepático puede presentar extensión local hacia los vasos o los conductos biliares adyacentes, o bien diseminarse a distancia hacia los órganos vecinos, peritoneo... pudiendo encontrar lesiones en prácticamente cualquier localización anatómica.
El tratamiento de elección de la hidatidosis hepática es la cirugía que está indicada en pacientes con síntomas de la enfermedad y en aquellos asintomáticos con quistes mayores de 5cm. Para la valoración prequirúgica, la técnica de imagen más adecuada es el TC multidetector (TCMD) debido a su elevada sensibilidad y especificidad a la hora de definir las caraterísticas de los quistes y sus relaciones anatómicas.
No es necesario administrar contraste intravenoso a no ser que se sospechen complicaciones especialmente sobreinfección y comunicación cisto-biliar. La TC suele mostrar una lesión hipodensa redondeada, bien definida, con una pared que típicamente se muestra hiperdensa sin contraste incluso cuando no está calcificada (Fig.1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Liver Hydatidosis. Jose Manuel Ramia. A. Serralbo. Hepatology Research and Clinical Develpments. Radiology of Liver Hydatidosis. 2013.

Polat P, Kantarci M, Alper F, Suma S, Koruyucu MB, Okur A. Hydatid Disease from Head to Toe. Radiographics. 2003 Mar 1;23(2):475–94.

Ortega CD, Ogawa NY, Rocha MS, Blasbalg R, Caiado AHM, Warmbrand G, et al. Helminthic diseases in the abdomen: an epidemiologic and radiologic overview. Radiographics 2010;30(1):253– 67.

Beggs I. The radiology of hydatid disease. AJR Am. J. Roentgenol. 1985;145(3):639–48.

Pedrosa I, Saíz A, Arrazola J, Ferreirós J, Pedrosa CS. Hydatid disease: radiologic and pathologic features and complications. Radiographics 2000;20(3):795–817.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Camarero Miguel, A., Gijón De La Santa, L., Nicolás Liza, L., Raya Nuñez, M. J., Ramia Ángel, J. M., & Pérez Retortillo, J. A. (2018). Hidatidosis hepática, ¿qué quiere saber el cirujano?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1053

Número

Sección

Abdominal

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>