FÍSTULA CORONARIO-PULMONAR, DETECTADA MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CORONARIA Y ANGIOGRAFÍA CORONARIA.

Autores/as

  • Jaime Hernando Alvarez Cuenca Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Irene Vidal Del Amo Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Wilmar Antonio Ocampo Toro Hospital Universitario Severo Ochoa
  • María Azahara Hoyas García Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Alvaro Cidoncha Rodríguez Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Iñigo Zubiaguirre Tellería Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Juan Miguel Sánchez Bermejo Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Ana De Miguel Alvarez-Vieitez Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Andreea Nicol Ani Hospital Universitario Severo Ochoa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, FÍSTULA, CORONARIO-PULMONAR,, DETECTADA, MEDIANTE, TOMOGRAFÍA, COMPUTARIZADA, CORONARIA, Y, ANGIOGRAFÍA, CORONARIA.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar las características de la fístula arteria coronaria pulmonar (FACP) detectada mediante Angiografía por Tomografía Computarizada Coronaria (ATC coronaria) y su correlación con la Angiografía Coronaria Invasiva (ACI). REVISIÓN DEL TEMA: La fístula de la arteria coronaria se define como una comunicación anómala entre una arteria coronaria y una arteria principal o cámara cardíaca. Según la literatura actual, la incidencia de este hallazgo es del 0,1%. La comunicación fistulosa entre la arteria coronaria y la arteria pulmonar representa un subtipo raro, abarcando aproximadamente el 17% de todos los casos documentados. En este documento, se presentan dos casos: el primero corresponde a un paciente adulto con fístula de origen en la arteria descendente anterior (DA), y el segundo a un paciente adulto con fístula de origen en el seno coronario derecho adyacente a la coronaria derecha (CD), ambas extendiéndose hasta el tronco de la arteria pulmonar. El diagnóstico fue confirmado mediante ATC coronaria y ACI, lo que destaca la utilidad del enfoque diagnóstico multimodal. CONCLUSIÓN: Las FACP representan una anomalía poco común, que puede ser congénita o adquirida. Aunque la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, las fístulas de gran tamaño con elevadas tasas de flujo pueden desencadenar síntomas y complicaciones significativas. Aunque la ATC coronaria permite una detección detallada de la anatomía cardíaca y es un método no invasivo para el diagnóstico, a menudo se requieren datos de la ACI para tomar decisiones terapéuticas finales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Alvarez Cuenca, J. H., Vidal Del Amo, I., Ocampo Toro, W. A., Hoyas García, M. A., Cidoncha Rodríguez, A., Zubiaguirre Tellería, I., Sánchez Bermejo, J. M., De Miguel Alvarez-Vieitez, A., & Ani , A. N. (2024). FÍSTULA CORONARIO-PULMONAR, DETECTADA MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CORONARIA Y ANGIOGRAFÍA CORONARIA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10386