CORRELACIÓN RADIOPATOLÓGICA DE LOS MÁRGENES TUMORALES DE LAS PIEZAS QUIRÚRGICAS TRAS TUMORECTOMÍA

nuestra experiencia

Autores/as

  • Guadalupe Garrido Ruiz
  • Margarita González Fernández
  • Gem Díaz Córdoba
  • María Victoria Ortega Jiménez
  • Elena Pardo Susacasa

Palabras clave:

márgenes, tumorales, quirúrjica, poster, seram

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia del control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica tras tumorectomía como herramienta para la evaluación de márgenes durante la biopsia por escisión de lesiones mamarias no palpables, así como establecer una correlación radiopatológica de las piezas enviadas a nuestro servicio, analizando la proximidad del tumor a los márgenes y comparándolos con los resultados obtenidos una vez realizado su estudio histopatológico.

Material y métodos

La prevalencia de cáncer de mama en lesiones mamarias no palpables es de 50 a 60%.

Durante los últimos años se ha incrementado la realización de cirugías conservadoras para cáncer de mama temprano, la mayor parte con radioterapia como parte del tratamiento conservador, que requieren márgenes negativos en la pieza quirúrgica para disminuir las posibilidades de recurrencia; el estado de los márgenes es uno de los factores pronósticos más importantes de recurrencia local.

Como parte de las guías de tratamiento de cáncer de mama in situ e invasor, en cirugía conservadora, los márgenes mayores de 10 mm son ampliamente aceptados como negativos (aunque puede ser excesivo y dejar un resultado estético deficiente), mientras que los márgenes menores de 1 milímetro se consideran inadecuados. Los márgenes más amplios generalmente se relacionan con menor recurrencia local.

El tratamiento de la paciente con márgenes patológicos positivos o cercanos es la reescisión en caso de correcto resultado estético; si esto no es posible tiene que efectuarse la mastectomía.

Un punto clave durante el proceso de cirugía conservadora es el manejo de la pieza quirúrgica: correcta orientación del espécimen, descripción macroscópica y microscópica del estado de los márgenes, reportar la distancia y tipo de tumor (invasor o in situ) en relación con el margen más cercano.

La radiografía de la pieza quirúrgica con mamógrafo es indispensable para confirmar las lesiones mamarias no palpables y facilitar al patólogo su localización que permita la evaluación histológica. En cáncer de mama, 

además de corroborar la completa escisión de la lesión mamaria no palpable, es indispensable la valoración intraoperatoria de los márgenes. La técnica más utilizada es la radiológica.

Se han encontrado márgenes histológicamente positivos en piezas con márgenes radiológicos negativos hasta en 44% de los casos. Esta cifra se eleva hasta 59% en pacientes con carcinoma ductal in situ tratadas con cirugía conservadora.

En nuesto caso se revisan aquellas mamografías realizadas en nuestro servicio durante el período de un año y medio a las piezas recibidas tras tumorectomía.

Las lesiones mamarias no palpables se clasificaron en: microcalcificaciones, microcalcificaciones asociadas con densidad, distorsión de arquitectura, densidad asimétrica o nódulo sospechoso. Por tratarse de lesiones no palpables, las lesiones mamarias se marcaron previo al acto quirúrgico con alguno de los dos métodos: marcaje con arpón de la lesión con guía estereotáxica, marcaje con arpón de la lesión con guía ecográfica. Posterior a la extracción de la pieza quirúrgica mediante biopsia por escisión, todas las piezas se sometieron a control radiológico.

Manejo de la pieza quirúrgica :

En el quirófano, el cirujano orienta la pieza quirúrgica mediante la tinción de los márgenes.

Posteriormente, se lleva al Servicio de Radiología donde se realiza el control radiológico con mamógrafo sin comprimir la pieza quirúrgica para evitar falsos negativos radiológicos en la medición de los márgenes en la placa radiológica.

El control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica tiene dos objetivos: verificar la completa escisión de la lesión sospechosa y evaluar el estado de los márgenes mediante medición bidimensional (márgenes superior, inferior, externo e interno). Se considera margen radiológico adecuado el que tiene una dimensión mayor o igual a 10 mm, margen cercano cuando se encuentra entre 1 y 9 mm y margen positivo cuando la lesión no tiene margen visible en la placa radiológica; es decir, menor de 1 mm.

En caso de márgenes radiológicos positivos o cercanos, el cirujano hace reescisión intraoperatoria del margen afectado. En lesiones con microcalcificaciones se hace un segundo control radiológico de los márgenes ampliados, para corroborar la ausencia de microcalcificaciones en las piezas de reescisión .

Después de la evaluación radiológica, la pieza se lleva al departamento de Patología junto con la placa radiológica para el estudio histopatológico final, en el que se miden los márgenes patológicos.

Detallamos el tipo de lesión y su proximidad a los márgenes .

Posteriormente, realizamos un estudio comparativo con los resultados obtenidos tras su análisis histológico, correlacionando la afectación o no de los márgenes con los visualizados en la mamografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Vega Bolívar A. Intervencionismo diagnóstico en la patología de mama. Radiología. 2011; 53 (6): 531-543.

• Ruvalcaba Limón E, Espejo Fonseca R, Bautista Piña V, Madero Preciado L, Capurso García M, Serratos Garduño E, et al. Control radiológico intraoperatorio de una pieza quirúrgica en lesiones mamarias no palpables. Ginecol Obstet Mex 2009;77(9):407-18.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Garrido Ruiz, G., González Fernández M., Díaz Córdoba G., Ortega Jiménez M. V., & Pardo Susacasa, E. (2018). CORRELACIÓN RADIOPATOLÓGICA DE LOS MÁRGENES TUMORALES DE LAS PIEZAS QUIRÚRGICAS TRAS TUMORECTOMÍA: nuestra experiencia. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/103

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo