USO DE LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A EN REPARACIÓN DE HERNIAS ABDOMINALES COMPLEJAS: TÉCNICA INTERVENCIONISTA GUIADA POR ECOGRAFÍA Y EXPERIENCIA HOSPITALARIA.

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Álvarez Guzmán Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Raúl Vicente Rodríguez Iniesta Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Judith Horneros Torres Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Eva Barluenga Torres Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Miquel Gener González Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Giovanni Mattiello Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Laura Castro Frías Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Ana Torres Marí Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Arantxa Clavell Font Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, USO, DE, LA, TOXINA, BOTULÍNICA, TIPO, A, EN, REPARACIÓN, HERNIAS, ABDOMINALES, COMPLEJAS:, TÉCNICA, INTERVENCIONISTA, GUIADA, POR, ECOGRAFÍA, Y, EXPERIENCIA, HOSPITALARIA.

Resumen

Revisar la evidencia sobre la eficiencia de la inyección preoperatoria de BTA en la corrección de hernias abdominales complejas. Compartir una revisión retrospectiva, la técnica intervencionista y experiencia en nuestro centro. Las hernias ventrales complejas (CVH) representan un reto debido a su complicada reparación quirúrgica. La inyección preoperatoria de toxina botulínica tipo A (BTA) se ha propuesto como una forma de facilitar la reparación de CVH. La BTA es una neurotoxina que bloquea la liberación de acetilcolina, neurotransmisor esencial para la contracción muscular. La inyección de BTA en los músculos abdominales produce relajación muscular facilitando la reducción del defecto herniario y la reparación quirúrgica. El estudio prequirúrgico del defecto, se realiza mediante tomografía computarizada para calcular volumen del saco herniario. La administración de BTA se realiza bajo guía ecográfica, enfocándose en el complejo muscular lateral del abdomen, se aplican cinco  puntos de inyección en cada lado. Las complicaciones del procedimiento son escasas y comparables a las de otras técnicas percutáneas: dolor, inflamación y hematomas. Algunos autores recomiendan adicionalmente el uso de un catéter Pig-Tail intraabdominal para generar neumoperitoneo progresivo previo a la cirugía. La evidencia actual respalda la inyección preoperatoria de BTA como una técnica eficaz para reducir el diámetro del defecto herniario y aumentar la tasa de cierre fascial primario en pacientes con CVH.  La aplicación preoperatoria de BTA se consolida como una técnica valiosa en el abordaje y reparación de las CVH. Nuestra experiencia hospitalaria ha sido muy buena obteniendo excelentes resultados en cirugías reparativas de alta complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Álvarez Guzmán, G. A., Rodríguez Iniesta, R. V., Horneros Torres, J., Barluenga Torres, E., Gener González, M., Mattiello , G., Castro Frías, L., Torres Marí, A., & Clavell Font, A. (2024). USO DE LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A EN REPARACIÓN DE HERNIAS ABDOMINALES COMPLEJAS: TÉCNICA INTERVENCIONISTA GUIADA POR ECOGRAFÍA Y EXPERIENCIA HOSPITALARIA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10235