Tumor fibroso solitario: una causa infrecuente de masa pélvica.

Autores/as

  • Clara Ramírez Jaén Hospital de Cabueñes
  • Patricia Ramos Álvarez Hospital de Cabueñes
  • Jhoan Sebastián Mangónez Varón Hospital de Cabueñes
  • Rocío Muedra Jáñez Hospital de Cabueñes
  • Juan Sanz Díaz Hospital de Cabueñes
  • Ana Rosa Meana Morís Hospital de Cabueñes
  • Yolanda García Alonso Hospital de Cabueñes
  • Jennifer Carolina Barbato Mateos Hospital de Cabueñes

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, Tumor, fibroso, solitario:, una, causa, infrecuente, de, masa, pélvica.

Resumen

1. Objetivo docente: revisión de los hallazgos radiológicos en el tumor fibroso solitario de localización pélvica a partir de casos de nuestro centro, así como de su epidemiología, complicaciones y diagnóstico diferencial. 2. Revisión del tema: los tumores fibrosos solitarios son neoplasias de origen mesenquimal poco frecuentes, representando menos del 2% de los tumores de partes blandas. Originalmente fueron descritos en pleura, su localización más frecuente, aunque pueden encontrarse en cualquier otra localización, siendo poco habitual su localización pélvica. Pueden presentarse a cualquier edad, predominando en la 5º-7º década de la vida. Suelen ser clínicamente silentes o manifestarse por el efecto masa que condicionan, por lo que la presentación clínica vendrá determinada por el tamaño y su localización. En cuanto a su diagnóstico por imagen, se presentan como una masa de partes blandas de densidad intermedia y crecimiento lento, circunscrita y lobulada, con intenso realce de contraste, que puede contener calcificaciones dispersas así como áreas de degeneración quística o necrótica. Su diagnóstico continúa siendo un reto, ya que presentan un amplio diagnóstico diferencial, también determinado por su localización, entre los que se encuentran el angiosarcoma, leiomiosarcoma, tumor desmoide o tumores uterinos. El estudio inmunohistoquímico tiene un papel fundamental en el diagnóstico de estos tumores, puesto que presentan marcadores tumorales característicos. 3. Conclusiones: los tumores fibrosos solitarios son neoplasias poco frecuentes y su localización pélvica lo es aún más, por lo que su conocimiento es esencial para un correcto diagnóstico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Ramírez Jaén, C., Ramos Álvarez, P., Mangónez Varón, J. S., Muedra Jáñez, R., Sanz Díaz, J., Meana Morís, A. R., García Alonso, Y., & Barbato Mateos, J. C. (2024). Tumor fibroso solitario: una causa infrecuente de masa pélvica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10224