TELEMANDO DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR ¿QUÉ LE PASA A MI ESÓFAGO?

Autores/as

  • Andrea Espin Garcia Garcia Hospital de Poniente
  • Jonathan Suárez Juárez Hospital de Poniente
  • Francisco Moral Villar Hospital de Poniente
  • Jesús Rodriguez Sánchez Hospital de Poniente
  • Antonio Villarejo Ordoñez Hospital de Poniente

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, TELEMANDO, DEL, TRACTO, DIGESTIVO, SUPERIOR, ¿QUÉ, LE, PASA, A, MI, ESÓFAGO?

Resumen

OBJETIVOS: Revisar las principales indicaciones de los estudios de telemando del tracto digestivo superior en la actualidad. Describir aspectos técnicos, hallazgos más habituales, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.   REVISIÓN DEL TEMA: Son exploraciones dinámicas dependientes del operador. Utilizan contrastes radiopacos y es necesaria la colaboración del paciente tanto en la ingesta de contraste como en las posiciones requeridas para que el estudio sea de calidad.  Permite estudiar la motilidad, morfología y mucosa del tracto digestivo superior. Dependiendo de las zonas incluidas en el estudio se pueden diferenciar: estudios funcionales de deglución, esofagograma, esofagogastroduodenal y tránsito intestinal. Principales indicaciones: para la sospecha de trastornos motores y funcionales, (elección en disfagia), permitiendo una valoración dinámica y planificación del tratamiento. Elevada sensibilidad para valorar alteraciones estructurales como membranas, compresión extrínseca o tumores. También en el estudio de divertículos, ya que la endoscopia está contraindicada por riesgo de perforación, permitiendo definir la morfología, tamaño y localización de los divertículos, fundamental para una correcta planificación quirúrgica y estudios de reflujo gastroesofágico y esofagitis.  Actualmente las indicaciones del EGD están limitadas a dispepsia, hernia de hiato para la planificación quirúrgica y controles posquirúrgicos, ya que permite la valoración de la anastomosis, reconstrucción del tránsito y detectar posibles complicaciones como estenosis, fugas, dilataciones o hernias. En la cirugía reciente se deben utilizar contrastes hidrosolubles.   CONCLUSIÓN: Los estudios con contraste y control fluoroscopio para la valoración del tracto digestivo superior siguen teniendo indicaciones, principalmente para la valoración quirúrgica y evaluación posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Espin Garcia Garcia, A., Suárez Juárez, J., Moral Villar, F., Rodriguez Sánchez, J., & Villarejo Ordoñez, A. (2024). TELEMANDO DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR ¿QUÉ LE PASA A MI ESÓFAGO?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10214