NEUMOPERITONEO:  SUS HALLAZGOS Y SU VARIADA ETIOLOGÍA EN IMAGEN.

Autores/as

  • Laura Urgel Yagüe Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Jorge Gómez Madrona Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • David López Negredo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Javier Raymúndez Valhondo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Pilar Guiral Foz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Jorge Romero Martínez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Isabel Hernández Fernández Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Juan Ramón Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, NEUMOPERITONEO:  SUS, HALLAZGOS, Y, SU, VARIADA, ETIOLOGÍA, EN, IMAGEN.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Revisar la semiología radiológica del neumoperitoneo en radiografía, ecografía y TC. Conocer su variada etiología para conseguir un buen enfoque diagnóstico, incluyendo causas de neumoperitoneo no quirúrgico. REVISIÓN DEL TEMA: El neumoperitoneo se define por la presencia de gas extraluminal dentro de la cavidad peritoneal. Constituye una situación común en pacientes postoperados, pero en ausencia de cirugía reciente, es indicativo en un alto porcentaje de los casos de perforación de víscera hueca, siendo lo más común secundario a úlcera péptica. Existen otras etiologías menos prevalentes que también deben conocerse: origen yatrogénico, traumático, torácico, ginecológico y otras causas abdominales... Destaca en este último grupo de patologías el neumoperitoneo espontáneo benigno no quirúrgico, en el cual existe una disociación clínico-radiológica llamativa. La neumatosis (gástrica o intestinal) es otra forma de aire ectópico intraabdominal y se define por la presencia de gas en el espesor de la pared, en ocasiones asocia neumoperitoneo y no siempre denota gravedad. Ante la sospecha de neumoperitoneo, la técnica de elección es la radiografía de tórax en bipedestación incluyendo cúpulas diafragmáticas. La ecografía permite detectarlo, pero su utilidad es muy limitada. La técnica con mayor sensibilidad diagnóstica es la TC, ya que en la mayoría de los casos permite establecer la localización y causa del mismo. CONCLUSIONES: El hallazgo de neumoperitoneo es relativamente frecuente, por tanto, el radiólogo debe saber reconocerlo en las distintas técnicas de imagen y conocer su variada etiología para un correcto enfoque diagnóstico y terapéutico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Urgel Yagüe, L., Gómez Madrona, J., López Negredo, D., Raymúndez Valhondo, J., Guiral Foz, P., Romero Martínez, J., Hernández Fernández, I., & Ramón Y Cajal Calvo, J. (2024). NEUMOPERITONEO:  SUS HALLAZGOS Y SU VARIADA ETIOLOGÍA EN IMAGEN. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10151