LIPOSARCOMAS RETROPERITONEALES: UN HALLAZGO RADIOLÓGICO FRECUENTE DENTRO DE LO INFRECUENTE.

Autores/as

  • Elena Pérez Gimeno Hospital Militar Central Gómez Ulla
  • Francisco Javier Azpeitia Hernández Hospital Militar Central Gómez Ulla
  • Irene Holda Villar Blanco Hospital Militar Central Gómez Ulla
  • María Pilar Vallejo Desviat Hospital Militar Central Gómez Ulla
  • Francisco Soriano Navarro Hospital Militar Central Gómez Ulla
  • Ignacio Díaz Villalonga Hospital Militar Central Gómez Ulla
  • Federica Cordido Henríquez Hospital Militar Central Gómez Ulla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica educativa, LIPOSARCOMAS, RETROPERITONEALES:, UN, HALLAZGO, RADIOLÓGICO, FRECUENTE, DENTRO, DE, LO, INFRECUENTE.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar los hallazgos radiológicos más significativos de los liposarcomas retroperitoneales. REVISIÓN DEL TEMA Los liposarcomas son tumores malignos de estirpe lipomatosa que se originan de las células mesenquimales primitivas. Hasta el 15% son retroperitoneales, tratándose del sarcoma retroperitoneal más frecuente (33%). Suelen desarrollarse entre los 50-70 años. La presentación clínica varía, siendo más insidiosa en los intraabdominales o intratorácicos. Se clasifican según el grado de diferenciación. Los bien diferenciados contienen adipocitos maduros y presentan bajo grado de malignidad. Son de lento crecimiento, tienden a recidivar localmente y no suelen metastatizar, aunque pueden sufrir desdiferenciación histológica, volviéndose más agresivos. Pueden ser indistinguibles del lipoma, pues ambos pueden presentar septos y áreas de densidad de partes blandas, aunque los liposarcomas son de mayor tamaño (>10cm), y los septos suelen ser más gruesos e irregulares, y realzan con CIV. La cantidad de grasa intratumoral es, generalmente, inversamente proporcional al grado de malignidad. La imagen es variable: en TC, el liposarcoma bien diferenciado es hipodenso por su elevado contenido en grasa; y en RM, hiperintenso en T1 y de intensidad intermedia en T2, con pérdida de señal en las secuencias de supresión grasa. CONCLUSIONES Los liposarcomas bien diferenciados suelen tener gran tamaño, pudiendo presentar septos (gruesos, irregulares, con realce) y áreas de densidad de partes blandas. Puede resultar difícil diferenciarlos de los lipomas, en cuyo caso deben extirparse. En lesiones altamente sugestivas de liposarcoma retroperitoneal bien diferenciado puede evitarse la biopsia prequirúrgica, pues la sensibilidad del TC es cercana al 100%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Pérez Gimeno, E., Azpeitia Hernández, F. J., Villar Blanco, I. H., Vallejo Desviat, M. P., Soriano Navarro, F., Díaz Villalonga, I., & Cordido Henríquez, F. (2024). LIPOSARCOMAS RETROPERITONEALES: UN HALLAZGO RADIOLÓGICO FRECUENTE DENTRO DE LO INFRECUENTE. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/10123